Nos repartimos en coches y fuimos al llagar, en Nava. Allí nos estaban esperando, y nada más llegar nos invitaron a culines de sidra. Despues nos enseñaron todo el llagar, donde habia diferentes toneles (con capacidad para 14 toneladas de sidra cada uno!). Unos eran de madera como antes, y otros, mas modernos, de metal. Pero en los de madera la sidra esta mas buena porque conseva mejor los taninos de la manzana; en los de metal la sidra sabe más a metal.
Se nos explicó el proceso para hacer la sidra. Primero se echan las manzanas arriba, donde hay una inclinacion del 0'1%, y e echa agua que las limpia y empuja. Van por unos conductos hasta el recipiente donde se espicha, y de ahi, el zumo de la manzana va a los diferentes toneles y se fermenta.
Durante las primeras semanas de fermentación, dentro de los toneles hay bastantes turbulencias y se producen erupciones. Hay dos períodos para hacerla: noviembre y febrero; y el proceso de poner el corcho en las botellas intentan que sea durante las lunas menguantes.
Tras esta explicación un poco "turista" de lo que es el proceso de la sidra, empezamos a probar más sidra, ver las instalaciones, y ¡¡¡A COMPRAAAAR!!!
¡Violeta y Mariluz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario